Metodología.
El GABINETE DE LOGOPEDIA SAN PEDRO, con el fin de dar la mejor atención a sus pacientes y a las familias, lleva a cabo su actuación en base a una específica METODOLOGÍA DE TRABAJO y se acoge a unas NORMAS INTERNAS.
ENTREVISTA INICIAL
En la cual se expone el motivo de consulta y en función del mismo se informa sobre la necesidad o no de una Evaluación Específica Inicial, de nuestra Metodología de trabajo, Normas, Política de Privacidad y los permisos que se han de cumplimentar si se desea poder llevar a cabo un TRATAMIENTO INTERDISCIPLINAR.
Apertura de historial
Carpeta personal de cada paciente con todo su Historial Clínico, Programaciones y Cuaderno de Campo.
Anamnesis
Medio para recabar toda la información clínica y personal del paciente (registro inicial de datos, aportación de informes de otros profesionales, entrevista específica al paciente/familiar/responsable enfocada al motivo de consulta,..)que nos oriente en el tipo de evaluación inicial a llevar a cabo, en el caso de que la precise.
Evaluación Inicial
Valoramos todos los aspectos que consideremos necesarios para poder diseñar un programa de intervención/prevención INDIVIDUALIZADO lo más óptimo posible.
Devolución
De los resultados obtenidos en la evaluación, ORIENTACIÓN Y RECOMENDACIÓN al paciente/familia de los pasos a seguir y entrega del INFORME.
Tratamiento Logopédico
Minuciosamente programado en función de los resultados obtenidos en la evaluación inicial y abierto a modificaciones en su programación sea por
ampliación/eliminación de objetivos debido a logros u observación de aspectos considerados a intervenir no apreciados en la evaluación.
Tratamientos siempre coordinados, en la medida de lo posible, con otros profesionales tanto del ámbito sanitario como educativo.
Reevaluaciones
Nos ayudan a valorar la necesidad de cambiar o incluir objetivos nuevos en pro de una óptima evolución del paciente.
Comunicación permanente
Con el paciente/familia y otros profesionales implicados para el correcto entendimiento y seguimiento del tratamiento.
Proceso de Control
Se lleva a cabo con aquellos pacientes que tras el tratamiento, han conseguido superar los objetivos marcados, pero aún les falta su generalización o afianzamiento en el resto de los contextos. Entran entonces en un periodo de seguimiento en el cual las citas de revisión se van distanciando en función de los avances esperados. Nuestro objetivo es prevenir/evitar posibles recidivas.
Alta
Existe el ALTA VOLUNTARIA para aquellos pacientes que no desean o no pueden finalizar o completar el tratamiento recomendado. En esos casos, la responsabilidad de posibles retrocesos o recidivas en los resultados obtenidos, será del paciente o del padre o tutor (en caso de menores), no siendo responsabilidad de nuestros profesionales.
Se considerará ALTA LOGOPEDICA, una vez se valore en coordinación con el resto de profesionales implicados (en caso de que haya) que los objetivos planteados en su programa están completamente superados y afianzados.